jueves, 4 de septiembre de 2014

PERDIDA DE VALORES

La  pérdida  de  valores  en  el  mundo  es  visible ,no tiene  distinción  de  raza  ni estrato social .
Una  de  las  causas  y  quizas  la más importante  es haber  nacido  en  una  familia que no  los tiene    ,es  decir en una  familia  con  carencias  de  afecto,normas  y  respeto.
Esto  a su  vez  trae  consecuencias  en  el individuo y  en  la sociedad como  son :
insensibilidad  , falta  de  solidaridad  ,  falta  de  recato , corrupción  ,muertes  ,maldad ,  egoismo .
Es  por  ello   que  hoy  en  día  se  han  perdido modales  como  saludar  ,  despedirse  , dar  las  gracias  ,   llamar  papá o mamá y   cambio  decirles  por  el  nombre  o  cucho  o  cucha.
Es  allí  donde  la familia  tiene  un  papel  super importante    de  criar  a  sus  hijos  en  un  ambiente  de  amor  y  respeto  a si  mismo y  a los  demás  . Es en  casa  donde  se  inculcan estos  valores  que  más adelante  los llevaremos  con  nosotros y  los  transmitiremos  de generación  en  generación..
No  es un  tema  pasado  de  moda   es  un  estilo  de  vida
ACTUEMOS  Y  NO HAGAMOS   LO  QUE  NO  QUEREMOS QUE NOS HAGAN
HAS EL  BIEN  Y  NO MIRES  A  QUIEN  
AMA  Y  RESPETA  A  TUS  MAYORES
    

RUBEN AGUIRRE

Rubén Aguirre Fuentes (SaltilloCoahuilaMéxico15 de junio de 1934). Es un actor cómico mexicano que encarnó al popular personaje delProfesor Jirafales en el programa humorístico mexicano El Chavo del Ocho(1971-1992).
Nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad norteña de Saltillo (Coahuila), empezó haciendo televisión en Monterrey, de donde emigró tempranamente a la Ciudad de México, traído por el productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la ESAHE(Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
No obstante, la actuación le atrajo más y pudo contactarse con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) para trabajar en un programa llamado «Los Supergenios de la mesa cuadrada» (1968-1971), en donde encarno al personaje Ruben Aguirre Jirafales. Aparte del Profesor Jirafales, actuó también en el Chapulín Colorado (1970-1992), donde dio vida al personaje del fiero gangster 'El Chori', también interpreto muchos otros personajes creados por Roberto Gómez Bolaños entre los que destacan 'Lucas Tañeda' el fiel compañero lunático de 'Chaparron Bonaparte' en Los Chifladitos" (1971 y 1985-1995) y del policía "Sargento Refugio" en Los Caquitos (1980-1995).
En sus últimos años en activo trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica.
En el 2013 Rubén anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística.
Actualmente  se  encuentra  delicado  de salud  pues  ya  tiene  80  años  de edad.
   

OPINION FRENTE AL GRADO 1001

Considero  que  el  grado  10-01  es  un  grupo  muy  unido   ,puesto  que para  realizar  trabajos  y  talleres  se  da  lo mejor  de  cada  uno  de los  estudiantes . A  pesar  de  todo es  un  grupo disciplinado , pero una  falencia  es  en  la parte  académica .
Para  esto  cada alumno  debemos poner de  nuestra  parte   estudiar  más ,   no ser mediocres  y  tomar  conciencia  de  lo importante  que  es el estudio  en  nuestras  vidas  y  ver  el esfuerzo  de  maestros  y  padres  de familia.

CAMBIO DE LA RECTORA

El cambio  de  la Señora  Rectora  en  nuestra  Institución  ha  sido  duro  para  los  estudiantes  ,puesto  que   implantan  nuevas  normas y   ya  nos  estabamos  acogiendo  a  las  anteriores.  Pero  también  tiene  sus aspectos  positivos  pues  como  seres  humanos  debemos  adaptarnos  a los cambios  y  normas  que   solo buscan  mejorar   el   desempeño  y la buena  formación  de los  estudiantes.
Aprovecho  este  blog  para  darle  la  bienvenida  a la  nueva  Rectora  y  agradecer  por  su  trabajo  realizado  para  con nosotros los alumnos-.
Tal  vez  en  la  edad   por  la  que  pasamos  algunos   vemos estas  normas  como"muy  estrictas" pero cuando    seamos capaces  de    enfrentar  el mundo nos  daremos  cuenta  que  cada  palabra  y  acción  por parte  de  nuestros  superiores  (Rectora) es solo por  nuestro   bien .
    

DISCIPLINA EN ELCOLEGIO

DEFINICION : Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normaséticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el estudiante incurra en la violación de la norma. En dicho caso, es posible que algunos centros pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicación que se establece. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.
EN  LA ACTUALIDAD  COMO  SE  VE  LA  DISCIPLINA  ESCOLAR  : Los teóricos occidentales de la educación recomiendan una disciplina que se centre en la promoción de los valores positivos, la consejería, el estímulo de las notas, puntajes y otros similares que tengan influencia directa con el comportamiento del educando. Cuando los estímulos positivos no tienen éxito, el educador debería adoptar medidas que entran en el terreno de la sanción pero que incluyen suspensiones, detenciones y expulsiones de la escuela, entre otras cosas similares.
La disciplina en una escuela tiene en el fondo como propósito el respeto que el alumno debe guardar hacia el educador de manera que se garantice de manera armoniosa la consecución de los logros educativos.
 

LA FAMILIA

DEFINICION : La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a  de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.
Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares:  común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social".

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:
  • procreación de los futuros ciudadanos;
  • crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;
  • permite un equilibrio entre las generaciones;
  • prevención de salud personal y social;
  • permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones.
Estas funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la importancia de conocer a fondo como hacerlo.
VALORES :

Respeto. Trátale como si ya fuera tan buena persona como tú quisieras que sea; dejar que el otro sea él mismo. "Eres tonto", se convierte en realidad.
Honradez. Que los demás puedan confiar en nosotros.
Valentía y Valor. Tesón, saber encarar las cosas, afrontar las dificultades. El no carecer de nada es un lastre en la educación. En la medida en que estás haciendo lo que no te gusta pero te conviene, en esa medida te estás formando.
EsperanzaActitud mental positiva, creer en lo que se está haciendo.
Generosidad. Deseos de hacer el bien, de salir de uno mismo, de ayudar a los demás.
Dar sentido a la Espiritualidad, introduce a Dios en tu vida.
Educa a tus hijos en valoresNo admitir que los demás le programen el cerebro. Si no le educas tú, le va a educar la calle, la tele...
La sagacidad. Estar bien despiertos y descubrir las alarmas de la sociedad: la droga.
Apoyo y confianza. Los miembros de la familia se apoyan mutuamente. Nadie impone puntos de vista o decisiones. Todos tienen plena confianza en sí mismos.
Respeto. Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos. Los miembros de la familia son personas en todo el amplio sentido de la palabra.
Autoestima. La autoestima propia y de cada miembro se incrementa. No se hace nada que vaya a menguar el bienestar del otro. Se enseña a los niños a crecer con una buena  estima.
Compañerismo. Se comparten las decisiones y responsabilidades. No se toman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembros de la familia.
Comunicación. Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos verbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas, pensamientos y opiniones libremente.
Amor. Como algo permanente. "Como no has aprobado ya no te quiero". Un niño necesita la seguridad en el amor para tener confianza en sí mismo.
  • Si quieres ser amado, ama.
  • Amar es buscar el bien del otro: cuanto más grande el bien, mayor el amor.
  • Los hijos son la plenitud del amor matrimonial.
Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras:
  • La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
  • Familia sanguínea está compuesta por papá, mamá, hijos, etc. Esta familia durará hasta la muerte. Ésta fue diseñada por Dios para que fuera un  en el cual cada componente cumpla su rol asignado por Dios. Hay casas que no son hogares, son algo así como "casa-hotel", es decir, no hay calor de hogar. La palabra hogar implica: calor, comunión, afecto, cuidado, estímulo, etc., pero hoy en día tenemos más bien casas, es decir, un lugar frío, carente de afecto fraternal, sin amor, sin presencia de Dios.
  • Familia Sindiásmica, matrimonio por grupos, esto es, antes del creación de la civilización. Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbaridad. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia Sindiásmica.
  • Familia Monogámica: Nace de la familia Sindiásmica, en el periodo de transición entre el estado medio y superior de la barbarie. Es uno de los síntomas del nacimiento de la civilización, se funda en el predominio del hombre, su fin es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutida, eso era indispensable porque los hijos serían los herederos de las propiedades del padre. Este tipo de familias es más sólida que la familia Sindiásmica, en los lazos conyugales, los cuales solo pueden ser rotos por el hombre. La monogamia facilita el cuidado de los hijos, puesto que ambos cónyuges comparten los mismos afectos y atenciones hacia ellos, sin las rivalidades existentes entre los hijos de uniones distintas.
  • Familia Patriarcal: Sucede cuando un individuo de sexo masculino asume la responsabilidad de líder del grupo o seno familiar y toma decisiones que afectan el tipo de vida que lleva el grupo, en el caso matriarcal el papel lo asume una mujer, típicamente por su edad o habilidades sociales, el tipo patriarcal es más común en la sociedad occidental donde el hombre tiene un papel dominante en la toma de decisiones no solo en la familia sino en la sociedad en general, el tipo matriarcal es un poco mas escaso pero no inexistente que se llego a dar en ciertas partes de África, Mesoamérica y Sud oriental.
  • Familia Punalúa: Es el primer progreso en la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas; la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma .
  •  Otros tipos de familiasaquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

TEMA LIBRE - BULLYING O MATONEO ESCOLAR

BULLYING

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolarmatonaje escolarmatoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte deldiagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre elsuicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
Tipos de acoso escolar
Bloqueo socialManipulación socialCoacciónExclusión socialIntimidaciónAmenaza a la integridadConsecuenciasPrevención

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, 
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. .
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. .
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
   

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático,4 depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar

EL AGUA



El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría
plantas ni animales. Tampoco los hombres podrían vivir. El agua es una
gran riqueza:
- Para los pueblos y ciudades ( para beber, cocinar, limpiar,
lavar).
- Para regar los campos.
- Para producir energía.
En el agua también viven muchos animales. Estos
animales están dotados de branquias, que les
permiten utilizar el oxígeno disuelto en el agua
para respirar y vivir.
Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en
el suelo en el que se encuentran, y que les permiten
absorver las sales minerales necesarias para su
alimentación.
El agua  (del latín aqua) es una sustancia cuya moléculaestá formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estadolíquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamadahielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciaresy casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.CICLO  DEL AGUA :l ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes: 
A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua. 
A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla. 
En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve. 
A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. 
El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos. 
Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo.